SE ESTABLECE NUEVA ACTIVIDAD VULNERABLE EN LA LEY FEDERAL DE PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA.

El pasado 9 de septiembre del 2019 entró en vigor la adhesión de la fracción XVI al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conforme a la cual se entenderá como Actividad Vulnerable las Operaciones con Activos Virtuales que se realicen mediante plataformas electrónicas, digitales o similares.

La cual tendrá como objeto identificar aquellas operaciones de intercambio de activos virtuales por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras, que se lleven a cabo a través de plataformas electrónicas, digitales o similares, que administren u operen, facilitando o realizando operaciones de compra o venta de dichos activos propiedad de sus clientes o bien, provean medios para custodiar, almacenar, o transferir activos virtuales distintos a los reconocidos por el Banco de México en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Actualmente ya se establecieron las siguientes fechas para iniciar con el cumplimiento de estas nuevas obligaciones:

  •  A partir del 09 de septiembre 2019 integrar los expedientes para identificar clientes y usuarios.
  • A partir del 03 de febrero 2020 realizar el alta y registro como actividad vulnerable mediante el Sistema del Portal de prevención de Lavado de Dinero.
  • A partir del 02 de abril del 2020 se iniciará con la presentación de los avisos a más tardar el 17 del siguiente mes en el que se realizó el acto u operación.

Recordemos que tenemos la obligación de presentar un aviso de cada operación cuando esta sea igual o superior al equivalente a 645 Unidades de Medida y Actualización.

En caso de no realizar ninguna aportación que sea objeto de Aviso durante el mes que corresponda, presentar un informe señalando que en el mes correspondiente no se llevaron a cabo actos u operaciones que sean objeto de Aviso.

Sin mas quedamos a sus ordenes para cualquier duda o aclaración.

Leave a comment

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

en_US